alcala@ecoglobala.com | tel.22284396

Evaluación Ciclo de Vida

La Evaluación de Ciclo de Vida (EVC) o el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) como también se le refiere en la literatura y más ampliamente el "LCA" (por sus siglas en inglés: Life Cycle Assessment) corresponde a una herramienta de análisis ambiental de productos y servicios cuyo método ha sido motivo de constantes mejoras y ampliamente documentado desde 1993 por la SETAC (las primeras guías que sobre el tema publicadas grupo científico colegiado) hasta lograr en 1997 la publicación de la norma internacional ISO (primera versión sobre LCA de este organismo internacional de normalización) por autoridad científica s las publica la SETAC).

La norma, serie ISO 14040, establece los principios, requerimientos, guías entre otros correspondientes a un LCA. Un resumen gráfico ilustrativo de las diferentes fases que componen el método de análisis LCA con referencia a posibles áreas de aplicación lo proporciona Remmen en el libro "Tools for Sustainable Development" (2007)

Existen publicaciones menos técnicas pero igualmente útiles para lograr desarrollar una comprensión básica sobre los conceptos fundamentales de un LCA. En este sentido la publicación del IERE con quien ALCALA mantiene alianza estratégica ("LCA para los simpes mortales") ofrece una guía práctica y de fácil lectura.

 

El Pensamiento de Ciclo de Vida y El Desarrollo Sostenible

ALCALA ha trabajado con la MTF (Marrakesh Task Force) Estilos de Vida Sostenibles, específicamente en el proyecto "Aulas Hermanas" (Sister-classrooms project) cuyo objetivo es llevar a las aulas los conceptos del pensamiento de ciclo de vida. El proyecto considera formación a todo nivel: desde primaria hasta enseñanza superior. Material didáctico ha sido elaborado y el enlace con varias escuelas, colegios y Universidades así como con el MEP (Ministerio de Educación Pública de Costa Rica).

Otras entidades a nivel mundial se dedican a la difusión y aplicación del Pensamiento de Ciclo de Vida, entre las que destaca la gestión de la UNEP/SETAC Life Cycle Initiative con quien ALCALA y sus representantes mantienen estrecha colaboración.
Información adicional sobre LCA; pensamiento de ciclo de vida; LCM (por sus siglas en inglés: Life Cycle Management); LCC (por sus siglas en inglés: Life Cycle Costing); LCA-S (social LCA); SRM (por sus siglas en inglés: Sustainable Resource Management) y afines puede ser encontrada en sitios en la web tales como:

  • UNEP Sustainable Consumption & Production Branch
  • EPA
  • Pré Consultants
  • LCA, LCM, LCC in Wikipedia
  • Ciraig